AVANZA PLAN B EN COMISIONES DEL SENADO

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 12 de diciembre de 2022).- En sólo 35 minutos, sin discusión y con el voto de apenas diez de sus integrantes, la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta aprobó el paquete de modificaciones electorales a cinco leyes secundarias y la expedición de una legislación totalmente nueva.

De esta forma, avanza el Plan B de reforma electoral del Ejecutivo Federal. Por ello, antes de abandonar la reunión, la panista Indira Rosales, aseguró que se trataba de un acto unilateral avalado sólo por Morena y sus aliados y por tanto, de un auténtico atropello legislativo.

“Me parece que la voluntad de la mayoría de estos once legisladores no está por encima del reglamento con el cual nosotros trabajamos en cada una de las comisiones. Por lo tanto, insisto, la sesión que está usted teóricamente llevando a cabo, es totalmente ilegal. Deberíamos estar sesionando en comisiones unidas. Es cuanto. Para que puedan sesionar ustedes a gusto y solitos”, añadió, sólo para levantarse de su silla y darse la media vuelta rumbo a la salida.

Durante la reunión sólo se reiteraron los argumentos sin sustento del Gobierno Federal. Ni siquiera se analizaron las modificaciones a más de 70 artículos que supuestamente se hicieron en estos últimos cinco días, se dio por hecho que se trata de un documento absolutamente necesario, y como en el caso del senador morenista César Cravioto, acusaron a la oposición de no hacer su trabajo: “Ellos, la derecha no quieren hacer su trabajo, tuvieron los votos para rechazar la reforma constitucional electoral, pero ellos mismos no aceptan que nosotros, Morena y los grupos parlamentarios aliados, tenemos los votos para sacar estar reformas a leyes secundarias y lo único que quieren es postergar lo que ya sabemos que va a ocurrir”.

A pesar de su aprobación, el documento aún no puede pasar al Pleno, pues requiere que también sea aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que hasta el momento sigue sin alcanzar el quórum requerido.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *