Aumenta 30% el uso de tarjetas de crédito por regreso a clases

El uso de tarjetas de crédito en México registra un alza promedio de 30% durante la temporada de regreso a clases, con un gasto concentrado principalmente en colegiaturas, uniformes, calzado y útiles escolares, indicó la institución financiera HSBC México.

La firma precisó que el «ticket» promedio de consumo con tarjeta de crédito aumenta en esa misma proporción (30%) en comparación con el gasto habitual, anticipando el inicio del ciclo escolar 2025-2026, que comenzará el próximo 1 de septiembre. Se espera que más de 24 millones de menores mexicanos regresen a las aulas de educación básica en esa fecha.

En cuanto a la distribución del gasto realizado con tarjetas de crédito, HSBC México detalló que el 42% se destina a colegiaturas, el 21% a uniformes y calzado, el 17% a útiles escolares, el 12% a tecnología y el 8% restante a mochilas y accesorios.

HSBC también informó que su programa “Divídelo”, que permite diferir compras relacionadas con educación a plazos con tasa fija, ha visto un incremento de 20% en su uso en comparación con el año anterior.

Santiago Gil, director de Medios de Pago y Créditos sin garantía de HSBC México, señaló que «El regreso a clases es uno de los picos más importantes al año en el uso de tarjeta de crédito», comparándolo con los gastos navideños y el Buen Fin. En este contexto, Gil subrayó la importancia de «prepararse y planear ese gasto anual» y «consumir de manera responsable para evitar acumular deudas por artículos no prioritarios».

MITIGAR GASTOS ESCOLARES

Para mitigar el impacto de los gastos escolares en el ingreso familiar, HSBC recomendó a las familias implementar diversas estrategias:

 Reutilizar materiales que aún estén en buen estado.
 Elaborar listas y presupuestos para evitar compras impulsivas o innecesarias.
• Comparar precios antes de adquirir productos.
 Reservar los Meses Sin Intereses para bienes duraderos como dispositivos tecnológicos.
 Revisar las coberturas de seguro que puedan incluir las tarjetas de crédito.

Por otro lado, estudios como el realizado por Up Sí Vale indican que seis de cada 10 familias mexicanas estiman gastar más de 4 mil pesos por cada menor en casa. Este esfuerzo extraordinario lleva a las familias a recortar el 66% de sus gastos habituales. Ante esta situación, autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están realizando monitoreos de precios y emitiendo recomendaciones para apoyar a la población y aliviar el impacto financiero en los hogares mexicanos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *