Asume Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la UNAM

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 17 de noviembre de 2023).- Este viernes en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, protestó a su nuevo cargo, asegurando que su prioridad será la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios de nuestro país.

“Es una condición necesaria para que las instituciones académicas puedan formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas y para que la investigación se lleve a cabo sin restricciones Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la rectoría”, indicó el académico.

Lomelí Vanegas, quien hasta ayer fuera secretario general de la UNAM, también comentó que otro de los retos que asumirá como propio, es la defensa de la pluralidad: “Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza. De ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”.

Lo anterior lo expresó sin dar nombres ni señalar directamente a nadie, aunque leyendo entre líneas, podría entenderse como un mensaje a Palacio Nacional.

Lomelí Vanegas quien asumió el cargo hasta el 2027, agregó: “Vivimos en un contexto de cambios y grandes retos, por lo que destacó que el conocimiento es el factor más importante para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en la sociedad”.

“Hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, agregó.

Y como promesa para la comunidad universitaria, indicó que se buscará incrementar el número de becas y apoyos para estudiantes y destacó la incorporación de nuevas tecnologías como parte de los modelos híbridos y a distancia, tal como se realizó durante la pandemia.

Lomelí Vanegas rindió protesta en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede del Consejo Universitario, con la presencia de las juntas de Gobierno y ex rectores de la UNAM, particularmente sus antecesores Enrique Graue, José Narro y Juan Ramón de la Fuente; así como en presencia de académicos, directores y directoras de escuelas, facultades.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *