Asesinan al periodista Antonio de la Cruz, es el número 12 del 2022 y los poderes fácticos se apoderan del país

*Su hija se encuentra delicada ya que recibió un impacto de bala en la cabeza

*La FGR abre carpeta de investigación

Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (Ciudad Victoria 29 de junio).- En lo que va de este año han sido asesinados 12 periodistas en diferentes partes del país y ahora mataron al reportero del Diario Expreso de Ciudad Victoria Tamaulipas, Antonio de la Cruz cuando salía de su casa.

De la Cruz fue atacado a balazos cuando se encontraba a bordo de su vehículo en el que también estaba en compañía de su hija quien recibió un impacto de bala en la cabeza y los doctores la reportan en estado delicado, de acuerdo con el medio de información para él cual trabajaba.

Por su parte la Fiscalía General de la República dio a conocer que en razón de las denuncias públicas de periodistas tamaulipecos, respecto al homicidio del también periodista Antonio “C”, y en cumplimiento de la competencia federal en materia de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, ha abierto la carpeta de investigación necesaria para iniciar las indagaciones del caso.

Del mismo modo, adelantó, que solicitará la carpeta de investigación del fuero común, a fin de obtener de ella, toda la información indispensable para esta indagatoria. Indicó que los avances correspondientes se irán dando a conocer conforme legalmente sea posible.

Según recuentos de organismos defensores de la libertad de expresión, De la Cruz es el duodécimo periodista asesinado en 2022 en México, considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores.

Por su parte Alianza de Medios afirmó que hoy se cometió el duodécimo asesinato de un periodista en lo que va del año. Antonio de la Cruz, reportero de El Expreso, fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas y su hija está gravemente herida.

Indicó que se ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores para estas alturas del año, lo cual es inaceptable. Este hecho se da en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el
país, que debe ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno con urgencia.

«Reconocemos la voluntad del gobierno federal de ofrecer información de manera cíclica en los casos abiertos en esta materia, también la de otorgar seguridad social a periodistas que carecen de ella y el ofrecimiento de revisar el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pero la realidad va mucho más rápido que la voluntad de todos por detener estos crímenes», expuso.

Al día de hoy, dijo, no hay nada que nos haga pensar que estamos más seguros trabajando. Como tantas otras que existen en el país, Tamaulipas es una de esas zonas de silencio que han sido arrebatadas a la sociedad civil y a las autoridades por poderes fácticos que han impuesto su ley por sobre las legalmente establecidas.

No podemos aceptarlo, enfatizó, porque de esta manera se acalla no sólo a los comunicadores, sino al derecho de la sociedad a estar informada y, por ende, a todo nuestro sistema democrático.

Manifestó que es necesario esclarecer este y todos los asesinatos de periodistas en el país, pero más importante será prevenir que no sigan ocurriendo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, envió sus condolencias a los familiares, amigos y colegas de Antonio de la Cruz, quien trabajaba para el periódico Expreso, e instruyó a la fiscalía del estado a esclarecer los hechos para que este crimen no quede impune.

«Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia», añadió el periódico en su reporte.

Colegas de De la Cruz señalaron que desconocen si el periodista había recibido amenazas.

La última nota que publicó fue sobre las altas temperaturas que se registraron el martes en Tamaulipas.

Reporteros sin Fronteras indicó en sus redes sociales que está «documentando los hechos».

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México manifestó su condena y preocupación ante la situación de riesgo en la que personas periodistas llevan a cabo su labor.

El organismo hizo un llamado a las autoridades a adoptar medidas oportunas y efectivas para garantizar su seguridad.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *