Arremete UIF contra Poder Judicial

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 9 de febrero d 2023).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Pablo Gómez, denunció acciones judiciales para impedir que el ex director de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, uno de los principales beneficiarios de la supuesta red de corrupción creada por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mantuviera bloqueadas sus cuentas bancarias.

Se lanzó contra un juez y miembros del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por otorgar un amparo para desbloquear los bienes del ex funcionario, hoy preso en los Estados Unidos.

“Antes de la resolución del Tribunal Colegiado, hubo un juez que le concedió un amparo, no contra su inscripción en la lista, que no podría, una suspensión definitiva, el juez no puede hacer eso, pero sí puede ordenarle a la UIF que desbloquee la cuenta la cuenta concreta. Nosotros teníamos una cuenta bloqueada de cinco y medio millones”, detalló.

Desgraciadamente, manifestó, “es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recursos. Desechó el Tribunal un recurso presentado por el Gobierno mexicano a través de la UIF, en la que incluso aparece como copartícipe del recurso el propio presidente de la República”.

Pero fue todo más a fondo al criticar al sistema judicial mexicano, pues, de acuerdo a Gómez Álvarez, la jurisprudencia sobre el tema fue elaborada en su momento por el ministro Medina Mora.

“No solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada sino especialmente a los corruptos”, añadió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este tipo de actos del Poder Judicial como una afrenta a la justicia.

“Cuando me informa Pablo (Gómez) del amparo a este señor (Cárdenas Palomino) dije, esto no puede quedarse oculto, no es un trámite burocrático más, es una afrenta a la justicia, al movimiento que busca acabar con la corrupción y la impunidad, y estas batallas las vamos a dar todos los días”, señaló.

Luis Cárdenas Palomino, fue titular de la División de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal. Se presume probable responsable de los delitos de tortura en su modalidad de instigador y autor material, por lo cual fue detenido en el 2021 y actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *