Arrancaron las elecciones en seis estados del país en un clima de tensión

* Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que nuevamente la democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral 

*En Oaxaca se registran los primeros incidentes, queman papelería electoral

Redacción

Agencia Libertad ANI (México 05 junio).- En un clima de nerviosismo, tensión y acusaciones iniciaron los comicios en seis estados del país, donde cerca de 12 millones de electores salieron a votar para elegir nuevos gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, donde se espera una dura competencia entre la oposición integrada por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra Morena y sus Aliados.

Los habitantes de estas seis entidades de la república mexicana votarán un total de 436 cargos públicos y en el caso de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, renovarán sólo gobernador.

A las 8:00 horas arrancó la apertura de casillas y la jornada electoral concluirá a las 18:00 horas o hasta que el último ciudadano termine de votar se cerrarán los centros de votación para comenzar el conteo rápido.

Apenas acaba de arrancar las elecciones y en Oaxaca se registraron las primeras inconformidades en la región de la Costa por parte de los damnificados del huracán Agatha, con la quema de urnas y boletas este día en que se desarrollan las elecciones para renovar la gubernatura en la entidad.

Ante de las 8:00 horas, un grupo de habitantes de Barra Copalita, agencia de San Miguel del Puerto, se reunieron en la explanada municipal y quemaron las urnas y boletas de la única casilla que se instala en la comunidad afectada por el fenómeno natural que los dejó muy dañados el 30 de mayo.

La molestia de los habitantes, señalaron, es por la poca reacción del gobierno estatal para dar respuesta rápida a la situación de emergencia que atraviesan, por lo que consideraron insensible por parte de las instituciones pedir el voto cuando no hay atención a los damnificados.

Por su parte el Consejo General del INE Instituto Nacional Electoral inició sesión con motivo de la jornada electoral en estas seis entidades.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que nuevamente la democracia será recreada mediante el buen funcionamiento del sistema electoral que durante décadas se ha construido y perfeccionado paulatinamente y gracias al compromiso cívico de la ciudadanía que sigue confiando en las autoridades electorales.

También, sostuvo que el sistema electoral no va a fortalecerse vulnerando las instituciones ni asfixiando su presupuesto.

En la sesión del Consejo General del INE, Córdova Vianello señaló que quienes niegan la legalidad, equidad, transparencia y certeza con la que han llevado a cabo las elecciones, así como la consulta popular y la revocación de mandato, “mienten flagrantemente”.

“No va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente y mucho menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el servicio profesional electoral como México podrá alcanzar una democracia plena”, expresó.

Por ello, enfatizó que no hay cabida para el fraude, ya que el sistema electoral goza de cabal salud como resultado de un proceso democrático que comenzó hace décadas.

En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba emite su voto y en su cuenta de Twitter señaló entre otras cosas: Hoy, con sabiduría y humildad, hacemos un compromiso para servir al pueblo.

En Oaxaca pobladores de Copalita quemaron papelería de la jornada electoral de este domingo en la entidad, como una forma de reclamo porque dicen que no han recibido apoyos luego del paso del huracán Agatha que dejó destrozos en sus casas, embarcaciones y tierras. 

Algunas personas que acudieron a votar a primera hora, señalaron que varias casillas abrieron tarde, algunos 20 minutos después de las 8 de la mañana, otras fueron instaladas a tiempo, pero los votantes tardaron en llegar.

El Instituto Nacional Electoral INE en Aguascalientes entró en Sesión Extraordinaria Permanente del Consejo Local con motivo de la jornada electoral de la jornada electoral de este 5 de junio, en que se renueva la gubernatura.

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca también realizó un acto cívico en el inicio de la jornada electoral de este domingo, arrancó con un minuto de silencio por las víctimas del huracán Agatha que dejó 9 personas fallecidas y cinco hasta el momento no localizadas.

El estado con más municipios del país votará este 5 de junio para elegir a su siguiente mandatario. En la contienda hay siete candidatos, de los cuales dos son mujeres y dos son independientes.

Dio a conocer que no abrirán 81 casillas debido a afectaciones en la zona tras el paso del fenómeno natural por esta región oaxaqueña.

El Instituto Estatal Electoral en Hidalgo se declaró en sesión permanente la mañana de este 5 de junio, el consejero electoral Christian García señaló que más de 2 millones de hidalguenses tendrán la oportunidad y obligación de acudir a las urnas hoy domingo.

El estado ha sido gobernado 90 años por el mismo partido, por lo que esta jornada representa una oportunidad para la alternancia. En la entidad sólo se votará por la gubernatura, que se debate entre cuatro candidatos, tres hombres y una mujer.

A las 7 de la mañana el Instituto Electoral en Tamaulipas, inició una ceremonia cívica en el arranque de la jornada electoral de este 5 de junio. Consejeras y consejeros del Instituto Electoral en Tamaulipas estuvieron presentes.

El consejero presidente del Instituto electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos hizo un llamado a todas y todos a que haya condiciones propicias para que la ciudadanía acuda masivamente a la mesa electoral que corresponde a su domicilio.

En Aguascalientes esta jornada electoral hará historia en el estado, pues por primera vez se elegirá a una mandataria local debido a que todas las candidaturas están representadas por una mujer.

Ellas son las candidatas: María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD); Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (PT y PVEM); Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano; Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena; Natzielly Rodríguez Calzada, de Fuerza por México.

En Durango, además de gobernador se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. Hay tres candidatos por la gubernatura, dos mujeres y un hombre.

Por su parte en Quintana Roo, además de elegir a su siguiente gobernador, elegirá 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional. La contienda por la gubernatura es entre cinco candidatos, de los cuales dos son mujeres.

Finalmente en Tamaulipas se elegirá de entre tres candidatos a su siguiente mandatario local. Los tres candidatos son hombres y representan partidos con representación nacional.

Recientes

A partir de la próxima  semana habrá operativos conjuntos en transporte  de CDMX  y Edomex

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México29 de septiembre).Los gobiernos...

Gana votaciones Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México

*El Sindicato Independiente de Las y Los Trabajadores Libres...

Rescatan y ponen en marcha estancias infantiles en Coyoacán

• Hoy comienzan a operar en Coyoacán 15 estancias...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

A partir de la próxima  semana habrá operativos conjuntos en transporte  de CDMX  y Edomex

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México29 de septiembre).Los gobiernos...

Gana votaciones Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México

*El Sindicato Independiente de Las y Los Trabajadores Libres...

Rescatan y ponen en marcha estancias infantiles en Coyoacán

• Hoy comienzan a operar en Coyoacán 15 estancias...

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los...

Sistema de bacheo en Toluca, con durabilidad y la más alta calidad, autoridades municipales

*Se han reparado cerca de 40 mil baches y se ha aplicado la garantía en menos de 200*Alcalde hace un llamado a comerciantes para...

A partir de la próxima  semana habrá operativos conjuntos en transporte  de CDMX  y Edomex

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México29 de septiembre).Los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México pondrán en marcha una estrategia de seguridad...

Gana votaciones Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México

*El Sindicato Independiente de Las y Los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México S.A. de C.V. obtuvo el triunfo frente al  Sindicato...