Aprueban en Comisión dictámenes en materia de agua potable, paquetes todo incluido y denominación de origen

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 16 de marzo de 2023).- La Comisión Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó tres dictámenes en materia de suspensión de servicio de agua potable, paquetes todo incluido y denominación de origen.

El primero. aprobado por 28 votos, es el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 113, párrafo segundo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de facultad del proveedor de suspender los servicios periódicos de agua potable mientras exista un procedimiento conciliatorio ante la Profeco.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), proponente de la iniciativa, explicó que el derecho al agua es un derecho humano constitucionalmente establecido, por lo que se debe garantizar, pero hay una problemática que no sólo afecta a las empresas, sino a la ciudadanía en general, debido a que en los procedimientos de conciliación se requiere garantizar que no haya suspensión.

El segundo dictamen, aprobado por 24 a favor, uno en contra y 10 abstenciones, es a la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de desglosar los costos y elementos de los paquetes turísticos “todo incluido”.

El presidente de la Comisión explicó que la propuesta es de carácter informativo, ya que es difícil que haya un desglose de los costos pues muchas veces son comprados en mayoreo lo que dificulta conocer el valor del pase aéreo o del hotel para que los consumidores estén en condiciones idóneas de tomar decisiones informadas. “Es común que te cobren costos extra en el cuarto de hotel”.

La proponente, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) aclaró que lo que se busca es que se transparente cómo se hace el desglose o cargos de consumo en los paquetes turísticos “todo incluido”, por lo que un cambio en la legislación ayudará a conocer los servicios que contemplan, lo que se está pagando y cómo se está pagando. “Le damos una herramienta al consumidor de qué es lo que realmente incluye”.

Al posicionarse en contra del dictamen, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) pidió se explique en qué beneficia al usuario el desglose del recibo del contenido de un paquete de servicios pues consideró que lo que se busca ya se incluye en la ley. “A veces se toman decisiones de regulación excesivas o innecesarias, no se ve en qué aporta al consumidor”.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) señaló que se trata de poner en la mesa todos los costos que se incluyen para que haya claridad sobre este tipo de servicios pues aunque son todo incluido, en realidad no todo está incluidos en el precio.

A su vez, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) dijo que los legisladores deben ponerse en el lugar de los consumidores, por lo que el desglose le ayudará al consumidor a tomar una decisión con mayor información, saber en cuánto le impacta el hotel, el avión, la comida y si de forma conjunta le conviene. “Todo lo que es transparentar es positivo. Hay una gran cantidad de portales que ofrecen hoteles, viajes; el consumidor quiere estar más informado para tomar decisiones”.

El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) indicó que los paquetes se integran a fin de mejorar las economías de escala, por lo que obligar a las empresas a hacer este ejercicio sería bastante inútil. “Es un exceso regulatorio que no contribuye a que tomen decisiones mejor informadas ni a mejorar el bienestar económico de los usuarios”

Por su parte, el diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) aseguró que es válido que usuarios de servicios de paquetes turísticos tengan conocimiento de qué están consumiendo, para saber si eligen o no el paquete y qué pueden obtener.

Laura Lynn Fernández Piña, diputada del PRD, apuntó que es una iniciativa favorable para la industria turística y el consumidor para que el turista extranjero o local sepa en qué gasta su recurso, ya que hoy por hoy el 90 por ciento de la hotelería en el Caribe mexicano es todo incluido.

El diputado Bruno Blancas Mercado (Morena) afirmó que es importante dar transparencia para el consumidor, debido a que la mayoría de turistas se quejan de que al no contar con la descripción de los paquetes se les cobra un adicional o se los dejan de dar los servicios. “No se trata de la percepción del cliente, sino que sea claro y esté escrito”.

Por Morena, el diputado Daniel Murguía Lardizábal dijo que es una experiencia que varios han tenido el pensar que está todo incluido y en realidad no, ya que no tienes el mismo menú que se ofrece en todo el hotel. “Se debe tener certeza de lo que se está comprando, qué es y qué incluye”.

El diputado Martín Sandoval Soto (Morena) señaló que es algo básico pues es un acuerdo comercial entre dos personas que debe tener claridad como cualquier contrato, lo que obliga al proveedor a establecer el producto y el costo.

Del PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón aseguró que ya está en la ley la obligación del hotel el desglosar lo que incluyen, los alimentos o las bebidas, por lo que esto “es ponerle un candado a una empresa que genera muchos empleos”.

Por 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se avaló exhortar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a considerar los elementos de mérito para el trámite de la solicitud para que se otorgue protección a la Denominación de Origen para la “Vainilla de las Montañas y Lomeríos de la Escarpa Norte del Estado de Chiapas”, del diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena).

Se remitieron a la mesa directiva para los efectos de la programación legislativa.

Aprueban informe de actividades
Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 32 votos su primer informe de actividades, correspondiente al segundo año de ejercicio.

Recientes

FACETAS DE MÉXICO

Aniversario de la expropiación petrolera, sin argumentos para celebrar:...

Ayudan videojuegos creados en la UNAM a pacientes con afectaciones neuronales

• Hay mayor apego al tratamiento si son entretenidos;...

Las ciudades tienen un uso segmentado

• María Ángeles Durán Heras aseguró que se debe...

Solución al cambio climático, en manos de tomadores de decisiones

• Gracias al trabajo de meteorólogos e hidrólogos, los...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

FACETAS DE MÉXICO

Aniversario de la expropiación petrolera, sin argumentos para celebrar:...

Ayudan videojuegos creados en la UNAM a pacientes con afectaciones neuronales

• Hay mayor apego al tratamiento si son entretenidos;...

Las ciudades tienen un uso segmentado

• María Ángeles Durán Heras aseguró que se debe...

Solución al cambio climático, en manos de tomadores de decisiones

• Gracias al trabajo de meteorólogos e hidrólogos, los...

Llaman a mantener la calma ante la quiebra de bancos en EUA

• Retirar del banco los ahorros y llevarlos a...
Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.

FACETAS DE MÉXICO

Aniversario de la expropiación petrolera, sin argumentos para celebrar: 500 mil acarreados llenaron el Zócalo • Invitados regresan a sus lugares de origen con las...

Ayudan videojuegos creados en la UNAM a pacientes con afectaciones neuronales

• Hay mayor apego al tratamiento si son entretenidos; van a querer realizar su terapia todos los días, resaltó Ana María Escalante Gonzalbo Por Redacción...

Las ciudades tienen un uso segmentado

• María Ángeles Durán Heras aseguró que se debe vivir la urbe, y también ponerse “en la piel del otro” Por Redacción Agencia Libertad ANI...