Aprueban diputados Presupuesto de Egresos 2023 por más de 8 billones de pesos

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 12 de noviembre).- Tras cuatro días de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, por un monto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.

El documento aprobado en lo general el martes pasado sufrió 4 modificaciones de entre las más de 2 mil 200 reservas, pero ninguna de las propuestas de la oposición fue ni siquiera escuchada, como explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega.

“Entre las descalificaciones, las groserías, los insultos y los ataques de quienes se niegan a debatir, han dejado de lado las necesidades de las y los mexicanos. En esta discusión presentamos un paquete de 160 reservas que no fueron ni siquiera escuchadas, sin embargo, ustedes decidieron rechazar absolutamente todas”, aseguró la ex gobernadora de Yucatán.

El documento se avaló en lo particular con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, y aunque representa un incremento respecto del año 2022, aún así mantuvo recortes a los organismos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE) por un monto de 4 mil 475 millones de pesos.

La sesión inició el 8 de noviembre cuando se aprobó en lo general (con 273 votos a favor), y concluyó el 11 de noviembre, con una duración total de 40 horas, 3 minutos y 38 segundos. Se presentaron 386 oradores en tribuna, para un total de 2 mil 264 reservas.

El monto total representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022; contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron 2 mil 264 reservas por parte de todos los grupos parlamentarios, siendo el PAN el que más artículos reservó, con más de novecientos, pero al final sólo se aceptaron cuatro reservas, casualmente del partido en el poder y sus aliados.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIO 

La primera reserva aceptada, presentada por el coordinador del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval, es al segundo párrafo del artículo Décimo Segundo Transitorio, para establecer:

“En el supuesto de que los recursos a que se refiere el párrafo anterior se destinen para mejorar la infraestructura de las entidades federativas en términos del Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos, la Secretaría, con sujeción a las disposiciones aplicables, podrá establecer en los convenios que celebre con las mismas, la coparticipación en la aportación de los recursos por parte de las entidades federativas y, en su caso, los municipios y/o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México que resulten beneficiarios a los fines para los cuales se otorguen los recursos federales. Los porcentajes de coparticipación se establecerán en los convenios respectivos”.

Sandoval Flores destacó la importancia de establecer un mecanismo de transparencia en términos del artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, que, recordó, “tiene tres fines, que es el tema de infraestructura, el tema de deuda y desastres naturales.

ARTÍCULO 24

También se aceptó la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) para adicionar el artículo 24 en su fracción IV y señalar que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados puedan integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del presente Decreto. 

Además, se adiciona una fracción VII para establecer que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los Programas previstos en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada y cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y con pertinencia cultural.

Al respecto, la diputada Irma Juan Carlos señaló que resulta imperativa la conformación de un grupo de trabajo de diputadas y diputados para dar un puntual seguimiento y evaluación a la aplicación del presupuesto. Asimismo, consideró que el INPI es el órgano que puede otorgar certeza para el ejercicio del recurso: “Con estos ajustes se materializará la transformación de la vida pública en los pueblos indígenas y afromexicanos”.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO

También fue admitida la reserva de la diputada Flora Tania Cruz (Morena), para adicionar el Artículo Décimo Tercero, y quedar de la siguiente manera: 

“Conforme a la naturaleza del programa presupuestario S282 “La Escuela es Nuestra”, las reglas de operación que emita la Secretaría de Educación Pública deberán tener claramente definidas la asignación presupuestal para los componentes: Infraestructura y equipamiento; Horario extendido y, servicio de alimentación. Los recursos públicos del componente horario extendido podrán ser hasta el 21 por ciento del presupuesto destinado al programa”.

La diputada Cruz Santos indicó que en el proyecto de presupuesto 2023, el Programa La Escuela es Nuestra tiene un incremento de 13 mil 89 millones de pesos, lo que representa un aumento del 84.5 por ciento con respecto al año pasado, debido a que se incorporó dentro de las Reglas de Operación que sus recursos se podrán utilizar para la mejora de la infraestructura escolar, así como para integrar los componentes de alimentación y de jornada extendida que correspondían al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO

La última reserva, presentada por la diputada morenista Aleida Alavez, adiciona el Artículo Décimo Cuarto Transitorio, para establecer que este PEF incluye los recursos presupuestarios federales para dar cumplimiento a las disposiciones que deriven de la reforma al Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Añade que los recursos referidos en el párrafo anterior se presentan en el Anexo relativo a Ampliaciones al Ramo 36 Seguridad y Protección Ciudadana de este Decreto, y su ejercicio se sujetará a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en este Decreto y a los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los recursos a los que hace alusión esta reforma saldrán de la resta que se le hará a la solicitud del Consejo de la Judicatura Federal, al que le fueron restados mil millones de pesos extras, quedando 68 mil 933 millones 886 mil 433 pesos, asignados al SESNSP mil millones de pesos. Estos recursos servir para dar cumplimiento a las disposiciones que deriven de la reforma al Artículo Quinto Transitorio.

Alavez Ruíz explicó que estos mil millones de pesos serán para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, cuyos mecanismos de operación serán publicados durante el primer trimestre del próximo año.

Enviado desde mi iPhone

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *