Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de junio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya aparecieron los contenedores que aparentemente fueron robados en Colima, y que será la Secretaría de Marina la encargada de dar a conocer los detalles de la noticia.
“Ya los contenedores de Colima están apareciendo o los están recogiendo. Se va a presentar toda una información sobre lo que tenían los contenedores de mercancía, porque hablaban de oro, de plata, de diamantes. Ya la Secretaría de Marina va a dar un informe”, comentó el tabasqueño.
Dijo que este asunto no afectará la imagen de México, a pesar de que la noticia ha dado la vuelta al mundo, y por la forma en que fue llevado a cabo el atraco, ha sido calificado como el robo del siglo.
“No, no, porque se aclara, aunque claro, la calumnia, como se maneja en el hampa del periodismo, cuando no mancha, tizna, y siempre afecta. Por eso lo hacen”, aseguró el mandatario mexicano.
De acuerdo a lo que se dio a conocer la semana pasada en conferencia de prensa, el pasado 5 de junio, un comando de más de una decena de asaltantes entró al patio de la empresa Maniobras Alonso Mireles, antes de la entrada al puerto de Manzanillo. Los amigos de lo ajeno se tomaron su tiempo, amordazaron a los vigilantes y luego se llevaron 20 contenedores. Trabajaron a sus anchas durante ocho horas y hasta se dieron el lujo de escoger los productos que les interesaban.
Para López Obrador, las notas de prensa son algo exageradas y bastante tendenciosas y por ello deslindó de responsabilidad a la Marina: “Vamos a esperar a que nos informen. Hoy en la mañana hablaron de que habían encontrado ocho. Es que hay que empezar a aclarar de que no estaban en el recinto oficial, estaban afuera del recinto oficial, en unos terrenos particulares que rentan y de ahí se los llevaron, pero se manejó de que se los habían llevado del recinto oficial que está a cargo de la Secretaría de Marina”.
Hay que recordar que la seguridad de los puertos en el país está a cargo de la Marina Armada de México, decisión que, según el presidente López Obrador, la tomó para poner un freno a la corrupción, al contrabando y al narcotráfico.