*Modificaciones a leyes secundarias
Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de noviembre de 2022).- Ante el probable rechazo de su Iniciativa de Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya está preparando un Plan B, con modificación a leyes secundarias.
“Como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la Ley que no requiere de dos terceras partes. Un Plan B. Imagínense cuántas notas van a haber el día primero. Es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la Ley Electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible, que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300“, explicó el Primer Mandatario.
Por eso, señaló, buscará que su actual iniciativa sea discutida en el Congreso lo antes posible: “Que ya de una vez se resuelva la Reforma Constitucional, y como es tan importante que haya democracia, es probable que envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B”.
El mandatario mexicano señaló que lo ideal sería que la Reforma Constitucional pero desgraciadamente, asegura, “hay intereses de los oligarcas “que no quieren la democracia”.
“Entonces se hará todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir”, puntualizó.
La polémica iniciativa que presentó López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después se transformó en Instituto Federal Electoral (IFE) y en 2014 en Instituto Nacional Electoral.