Ante los constantes microsismos registrados en la Ciudad de México, el gobierno capitalino amplió el sistema de información sísmica.

Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 19 de mayo). La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará el Sistema de Información Sísmica al surponiente de la Ciudad de México para “medir con precisión” la magnitud y origen de los microsismos.

La mandataria local explicó que ser trata de 20 estaciones, que se sumarán a las 173 existentes, en las que se invirtieron 41 millones de pesos, con las cuales se ha podido conocer que no existe ningún riesgo por estos movimientos telúricos, pues tienen un magnitud menor a cuatro, aseguró en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum detalló que desde 2019 se comenzó a instalar este sistema para contar con una red de medición de los microsismos que permita mejorar la información y también la investigación sobre la zona metropolitana del valle de México.

Con esta red, añadió, habrá una ciudad mejor informada y preparada en materia de sismos, no sólo en términos de instrumentación, de conocimiento científico, sino con un protocolo mucho más acabado para la atención de estos movimientos, y un atlas de riesgos.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que este sistema permitirá conocer de manera más exacta la ubicación de los epicentros, las aceleraciones de cada movimiento telúrico y priorizar la canalización de los servicios de atención de emergencias.

“Se ha mejorado la caracterización de la sismicidad de la Ciudad de México y hoy podemos generar mapas de intensidades para una estimación oportuna de posibles afectaciones, lo que le permite a la autoridad tomar decisiones para una atención rápida y eficaz e incorporarlos al Atlas de Riesgo de la Ciudad de México para su mayor difusión entre la población”, compartió.

Finalmente, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, afirmó que los microsismos son fenómenos naturales de baja intensidad y pocas probabilidades de riesgo, y descartó que se generen por excavaciones de obras o la explotación del manto acuífero.

“Estos eventos se deben a fallas activas que tienen periodos de retorno largos, no son muy frecuentes, pero de repente ocurren; y estas fallas están ubicadas en la sierra de Las Cruces, que es una zona montañosa del poniente de la ciudad que divide los valles de Toluca y de México”, puntualizó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *