AMLO y Morena ejemplos vivos de la destrucción de la Constitución

*Hoy,  en el marco del 106 aniversario de la Constitución de 1917 , el gobierno de López Obrador intenta asesinarla

Por Angel Sánchez Ramos Agencia Libertad ANI (México 05 de febrero).- En el 106 aniversario de nuestra Carta Magna hay que subrayar que la Constitución de 1917 salvaguarda los equilibrios democráticos de poderes del Estado, las libertades, derechos y obligaciones de la ciudadanía, y el funcionamiento de las instituciones. Nuestra Constitución es la base del Estado de derecho y su respeto absoluto es la única garantía para frenar las tendencias autoritarias del actual gobierno, estableció Jesús Zambrano Grijalva dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática

Por ello, dijo, desde el  PRD lamentamos que el gobierno de López Obrador mantenga al país al filo de la inconstitucionalidad , como sucede con  el plan B de la reforma electoral y las reformas a las leyes secundarias de la industria eléctrica.

Indicó que la obsesión de atentar contra la legalidad  por parte de López Obrador se evidencia en su conocida frase: “no me vengan con que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento”, expresada cuando los ministros de la SCJN rechazaron las reformas  de la industria eléctrica. Ya nomas falta que para dejar constancia de dicha obsesión quieran que esa frase quede con letras de oro en el senado de la República .

Igual de preocupante, alertó, es que el presidente la República considere “que la justicia debe estar por encima de la ley”, como afirmó cuando la SCJN declaró inconstitucional la prisión preventiva para quienes cometan delitos fiscales.

Consideró que la posición del presidente de la República ante la justicia y la legalidad no tiene ninguna relación de congruencia con las críticas que Martín Luther King hacía, desde fuera del Estado, a las leyes racistas que denigraban la humanidad de las comunidades afroamericanas de los Estados Unidos, quien abogaba por cambiar dichas leyes con la resistencia civil pacífica, sin odio ni venganzas.

Pero desde una posición de poder, dijo, las leyes injustas deben hacerse justas mediante las herramientas del estado de derecho y los cauces institucionales,  así como el diálogo con todas las fuerzas políticas, más  no mediante la imposición y el odio como lo sigue pretendiendo hacer el presidente de la República.

La única forma que tenemos los mexicanos y mexicanas para evitar la lenta o súbita muerte de nuestra constitución, enfatizó, es con una sociedad civil activa y vigilante, y que el poder judicial no se doblegue ante los embates con los que el Presidente de la República pretende violentar la Constitución de la República al través de leyes secundarias .

Por eso, abundó, por más que hoy en Querétaro el titular del Ejecutivo lance vivas a la  Constitución, en realidad la está mancillando, la está destazando , la está asesinando y la está asaltando al querer matar la democracia con sus regresivas leyes electorales antidemocráticas contrarias a los principios básicos contenidos en nuestra Carta Magna. También por ello hemos acudido ante la Corte a solicitar la anulación y la inaplicabilidad de esas reformas.

Este 5 de febrero, manifestó el dirigente partidista, es propicio para reiterar nuestro respeto irrestricto al estado de derecho que debe regirnos, para cerrarle el paso al autoritarismo y evitar un golpe de estado, así sea «técnico”, contra la Constitución .

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *