Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 14 de junio).- El Gobierno de la República presentará denuncia internacional contra la empresa estadounidense Vulcan, de materiales de construcción, por el desastre ecológico que produjo en Quintana Roo.
Durante la conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si los ambientalistas no piensan hacer nada ante esta situación, él no se quedará con los brazos cruzados.
“Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica. Inagínense, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos., destruyendo. Una catástrofe ecológica, y vamos a presentar una denuncia internacional. Afectaron zenotes, ríos submarinos. Y silencio. Con permisos otorgados o sin permiso. Y ahí sí, ningún actor, ni los medios. Nadie”, aseguró el Primer Mandatario.
En cuanto a los amparos contra el tramo 5 del Tren Maya, ubicado en la misma zona que la mina de Calica, aseguró que no tienen ningún sustento, y por tanto dio como un hecho que toda la obra será inaugurada a finales del próximo año.
Ante sequía en el norte es necesario ordenar los permisos para industrias, dice López Obrador
En otra información, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante situaciones de sequía como la que vive actualmente Nuevo León, es necesario meter en orden a las industrias y no conceder permisos a diestra y siniestra.
“Se tiene que pensar en ordenar el desarrollo, tiene que haber planeación para el desarrollo. Esto se olvidó durante el periodo neoliberal, se permitió que se instalaran empresas en cualquier parte. Entonces, el periodo neoliberal, entre otras cosas, se destacó por la anarquía, por el desorden. Y se aprobaron demasiadas industrias en zonas con escases de agua”, añadió el Ejecutivo Federal.
Por ello, explicó, le fue retirado el permiso a la empresa cervecera Constellation Brands, que estaba construyendo en Mexicali y se le ofreció instalarse en el sureste, por lo que tuvo que mudarse a Veracruz.