AMLO aplaude calificación de Standard and Poor’s a finanzas mexicanas

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 8 de julio).- La reciente nota que la calificadora internacional Standard and Poor’s hizo a la situación crediticia de nuestro país, al pasar de mala a estable, sólo demuestra que tenemos finanzas sanas, aseguró, durante la conferencia Mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López

Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 8 de julio).- La reciente nota que la calificadora internacional Standard and Poor’s hizo a la situación crediticia de nuestro país, al pasar de mala a estable, sólo demuestra que tenemos finanzas sanas, aseguró, durante la conferencia Mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque se considera que se tienen finanzas sanas y esto nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero. No está mal calificada la hacienda pública del país, y además de que las calificadoras consideran que están bien manejadas las finanzas públicas en el país”, aseguró, con la confianza de quien cree que está actuando de forma responsable.

Pero esta estabilidad económica se está demostrando mediante otros rubros, consideró el Jefe del Ejecutivo, “pues se está también demostrando con la estabilidad cambiaria, con la llegada de inversión extranjera, con el incremento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, de quien somos el segundo socio a nivel mundial”.

De hecho, según los datos más recientes, el comercio con nuestro vecino del norte se incrementó en 20 por ciento en los primeros cinco meses del año, lo que equivale a 60 mil millones de dólares.

A ello hay que añadir, agregó el tabasqueño, que el aumento en la inflación en alimentos, si bien es alto y casi alcanza los 8 puntos porcentuales, está un punto por abajo del de los estadounidenses, y a la mitad del que han reportado en Europa, “o sea que no es un aumento desmedido, además de que la inflación en materia de energéticos está controlada, es de las más bajas en el mundo”.

SE MANTIENE ALTA LA RECAUDACIÓN 

En materia de recaudación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta sigue siendo positiva: “El ISR, el Impuesto Sobre la Renta, 15.4 en términos reales, de un billón 14 mil 287 millones a un billón 265 mil. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) que en los primeros meses se estaba cayendo, ya trae 3 por ciento arriba, en términos reales. Y la caída al principio, y ahora también, es por las devoluciones, porque estamos cumpliendo con lo que establece la Ley, devolviendo el IVA a los que llevan a cabo actividades económicas, comerciales, pero, de 561 mil millones a 625”.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), éste reporta una evidente caída, explicó, porque se está financiando al cien por ciento el impuesto a las gasolinas y al diésel, de modo que cayó de 224 mil millones a 74 mil millones, “pero esto está dentro del balance, porque como estamos vendiendo casi un millón de barriles diarios de petróleo, y ya llevamos como cuatro meses con un precio de más de 90 dólares el barril, esos excedentes nos permiten esto”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *