*Estuvo 14 años al frente de la Comisión Ecomnómica para América Latina y el Caribe
Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 14 de junio).- Tras catorce años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra ha recibido al visto bueno del gobierno chileno, y de esta forma se convertirá en la nueva embajadora de México en Santiago, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.
“Quien ha tenido una muy destacada carrera y trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas. Como ustedes saben, de 2008 hasta este año 2022, ella se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, mejor conocida como Cepal, en la Organización de las Naciones Unidas. Además de una muy conocida trayectoria académica, ella tiene maestría, tiene doctorado honoris causa. Ella es muy conocida, en todo el mundo diría yo, porque fue también secretaria adjunta de Ban Ki Moon, cuando fue secretario general de las Naciones Unidas. Hemos recibido el beneplácito del Gobierno de Chile”, explicó orgulloso el funcionario.
Ebrard Casaubón explicó que fue a través de la Embajada de Chile en nuestro país como recibió la noticia del beneplácito del gobierno andino, y no pudo sino esbozar una sonrisa al leer el documento durante la conferencia en Palacio Nacional.
JESUSA CONFIRMADA EN PANAMÁ
Asimismo, Ebrard confirmó que el Gobierno de Panamá otorgó su beneplácito en favor de la designación de la senadora suplente Jesusa Rodríguez, como embajadora de México en el país centroamericano.
“Tenemos ya el beneplácito, a partir del día primero de junio, para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez. Ustedes la conocen muy bien. Entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista. Una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores.
PATRICIA RUÍZ ANCHONDO A COLOMBIA
Asimismo, informó, que a petición del presidente de la República, hizo ya la solicitud de beneplácito al Gobierno de Colombia, tras la designación de la ex titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, Patricia Ruíz Anchondo.