Alertan en Senado sobre “bomba de tiempo” en Pemex para próximo gobierno

Senadores del PAN alertaron que el próximo gobierno tendrá en sus manos “una bomba de tiempo” por la baja producción de Petróleos Mexicanos, su deuda que duplica sus activos y sobre todo la cartera de proveedores a quienes la paraestatal les debe millones de pesos desde hace varios meses.

En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que encabeza Luis Méndez, en su capítulo de Veracruz, solicitó la intervención del senador Ernesto Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, para buscar solución por la falta de pagos de Pemex que tiene a empresas y regiones al borde de la quiebra.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, dijo que es evidente que el tema de la corrupción en Pemex está llevando al límite a la petrolera en estos casi seis años de gobierno, por los malos manejos, por contratos a modo, por la más baja producción en su historia y por el aumento de su deuda.

“Es una administración desastrosa, pero por el tamaño de la empresa a lo largo de su historia no se la acaban en un año, pero ya llevan cinco, van para seis, permitiendo corrupción, invirtiendo donde no se debe y ahora se están pagando las consecuencias”, apuntó.

Sobre los señalamientos en contra del director de Pemex, Octavio Oropeza y contra el director Corporativo de Administración, Marcos Manuel Herrería, por adeudos millonarios a proveedores, dijo que “todo eso puede existir, no tengo esa evidencia, pero estoy seguro que algo hay detrás de toda esta mala administración”.

“Hoy Pemex debe el doble de su capital. Qué empresa en el mundo puede deber más del doble de lo que posee y seguir funcionando. Sigue funcionando porque está el gobierno atrás”, indicó.

“Desde luego que es una bomba de tiempo por toda la corrupción que existe ahí, habría que investigar y dar con los responsables, pero eso será materia del próximo gobierno, porque no hay otra manera de que se pueda sanear a Pemex”, consideró.

De acuerdo con lo expuesto por proveedores a distintos senadores, existe una reducción en 71.5% en las exportaciones diarias de petróleo crudo mexicano a Estados Unidos en las primeras semanas de abril.

Con ello la producción de crudo es la más baja desde hace 45 años, por lo que la paraestatal pierde ingresos, lo cual se expresa en crecientes adeudo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *