lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Agradece AMLO a Hamás e Israel por liberación de mexicana, Ilana Gritzewsky

Después de la liberación de Ilana Gritzewsky, uno de los dos mexicanos tomados como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre, cuando iniciaron los enfrentamientos en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció tanto a Hamás como a Israel por sus consideraciones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, este viernes, López Obrador expresó su agradecimiento a ambos grupos por tener en cuenta a los ciudadanos mexicanos como Ilana Gritzewsky.

Consideró que la liberación de Ilana Gritzewsky es una “muy buena noticia”, ya que ella fue liberada junto a ocho rehenes israelíes, entre ellos tres personas con doble nacionalidad mexicana, rusa y uruguaya, entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su traslado a Israel.

Este acontecimiento se produjo en medio de una tregua que finalizó este viernes, pero que permitió durante una semana la llegada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestino sitiado, tras 54 días desde el inicio de la guerra.

López Obrador expresó su agradecimiento a quienes participaron en las gestiones para la liberación de Ilana Gritzewsky y señaló que la mujer está por salir de Gaza. Recordó que todavía queda un joven rehén de Hamás, Orión Hernández, y dos marinos mexicanos secuestrados por rebeldes de Yemen.

El mandatario reconoció a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, por atender de manera personal este asunto, junto a otros miembros del servicio exterior de México.

Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Hamás mantenía privados de su libertad a cientos de rehenes, incluyendo a los dos ciudadanos mexicanos que México buscaba recuperar.

México mantiene una postura neutral en el conflicto, exigiendo la liberación de los rehenes, condenando los ataques terroristas de Hamás y solicitando ayuda humanitaria para Gaza. La guerra ha causado numerosas víctimas, con miles de muertos y un número significativo de rehenes.