Adelanta BANXICO inflación a finales de 2022 será de 8.6 por ciento

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 30 de septiembre) El Banco de México (BdeM),  reveló que su Junta de Gobierno decidió por unanimidad un tercer incremento consecutivo de 0.75 puntos porcentuales a su tasa de referencia, la que determina el costo al que se financian empresas y familias, para ubicarla en 9.25 por ciento.

Por ello, BANXICO  volvió a incrementar sus previsiones de inflación para este año y el siguiente. Para finales de 2022 la pasó de 8.1 a 8.6 por ciento, mientras la de 2023 la llevó de 3.2 a 4 por ciento.

Además, pronosticó que la inflación convergerá a su objetivo permanente de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, en el cuarto trimestre de 2023 y no en el tercero de ese año, como había anticipado hasta ahora.

Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76 y 8.27 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas, apuntó.

El punto más alto de la inflación se dará en el último trimestre de este año, con 8.6 por ciento anual, cuando anteriormente pronosticaba 8.5 por ciento en el tercero para posteriormente ir disminuyendo, de acuerdo con el comunicado.

Este indicador marca el costo al que se financian empresas y familias. Al aumentarlo, el banco central busca contener la inflación con el encarecimiento del crédito, lo que disminuye consumo e inversión y desacelera a la economía, que ya de por sí marcha lenta, al grado que el banco advirtió que la actividad económica se ralentizará en el tercer trimestre respecto a lo observado en la primera mitad del año.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *