Agencia Libertad ANI (México, 31 de mayo).- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haberlo amenazado si los diputados del PRI no votaban a favor de la Reforma Eléctrica, y respaldó sus dichos con una grabación en la que el senador del Verde, Manuel Velasco, “le pasa el recado”.
“De muchas pruebas que tenemos de amenazas del Gobierno de la República para pretendernos doblar y estar sujetos a sus caprichos. Durante semanas he sido juzgado, cuestionado, criticado, refutado, objetado y exhibido con una guerra sucia que comenzó desde que el PRI votó en contra de la reforma eléctrica. No me extraña, estaba advertido, estaba enterado de que así actuarían en mi contra”, aseguró el dirigente priísta en conferencia de prensa.
Alegó que hay una campaña política para desacreditarlo, surgida del Palacio de Gobierno en Campeche, por lo que ya presentó dos denuncias en contra de la responsable, la gobernadora Layda Sansores, ante el INE, por delitos electorales, y ante la Fiscalía General de la República, por espionaje.
Reiteró que “no me van a doblar, aquí estoy y sigo firme al frente del Partido Revolucionario Institucional, con el respaldo y la confianza de nuestra militancia priísta”.
Dijo estar consciente de que continuarán los ataques en su contra, “estoy seguro de que van a hacer más montajes, pero aquí tienen una parte de las suficientes pruebas que tengo en mi poder, de que estos audios son truqueados. No ha sido fácil y esta campaña no sólo me ha tocado a mí, le ha tocado a mi familia, a mi esposa, a mis hijos, sufriendo ataques todos los días. Y mi equipo de trabajo también ha sido acosado. Personas muy queridas por mí están siendo afectadas y eso no lo puedo permitir”.
Por esa razón se atrevió a presentar un audio de la conversación que sostuvo con el senador del Verde y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Esta plática ocurrió el pasado 8 de abril, explicó, mientras se encontraba de viaje por Oaxaca, y una semana antes de la votación de la Reforma Eléctrica. En la entrevista vía telefónica se escucha lo siguiente:
—Te voy a hablar en clave, ¿ok? me mandaron a traer hace como una hora y media, nuestro amigo, nuestro hermano, ya sabes quién —explica el Güero Velasco.
—El dos, el dos —interviene Alito.
—Habló con su jefe, ahí enfrente de mí y que si no jalabas, que iban a ir con todo.
—¡Ah, qué bueno! ¡Muy bien! ¡Qué bueno que me diste el recado.
La conversación se alargó casi nueve minutos, en los que Alejandro Moreno aclaró que con amenazas él no jalaba, que tuvo ánimos de diálogo y que el gobierno no cumplió. Incluso Velasco, en ánimo muy conciliador quiso suavizar las amenazas, pero sólo logró que el priísta se molestara más.
Por ello reiteró Moreno Cárdenas, que no van a dividir a la oposición, ni a la coalición Va por México ni a él en lo personal. Aseguró que no fue fácil tomar esta decisión, pero que si las denuncias que ha presentado no avanzan, entonces acudirá a instancias internacionales y realizará una gira por otros países, comenzando por los Estados Unidos, para denunciar los atropellos que se están cometiendo desde el Gobierno de la República en su afán por instaurar una dictadura.