spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Acuerdo con la Unión Europea debe incorporar el diálogo político y derechos humanos

*Hay más de cien millones de desplazados por conflictos armados

Agencia Libertad ANI (México 26 mayo).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, señaló que para México el Acuerdo Global con la Unión Europea debe incorporar, además del comercio y la cooperación, el diálogo político y una cláusula de derechos humanos, que lo convertirá en un pacto de cuarta generación.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Hacia la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea: oportunidades para el fortalecimiento de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el Desarrollo Sostenible”, recordó que el Acuerdo global México- Unión Europea fue firmado en 1997 y pronto se convirtió en referencia para los acuerdos de Asociación con Chile, Centroamérica, Perú y Colombia.

Resaltó que una vez más México y la Unión Europea deben crear un marco jurídico sólido, amplio, integral y diverso, toda vez que durante la pandemia se creó cada 30 horas un nuevo multimillonario y al mismo tiempo un millón de nuevos pobres, muestra inequívoca de que ante una crisis tan devastadora como la pandemia Covid-19 han fallado las estructuras del sistema internacional, la cooperación, los Estados Nacionales; es decir, “como humanidad hemos ido en la dirección incorrecta”.

Además, resaltó que se ha llegado a cien millones de desplazados en todo el mundo producto de los distintos conflictos armados, una insostenible desigualdad y los estragos climáticos constituyen el signo de nuestro tiempo.

Ante ello, afirmó que está claro que México y la Unión Europea no deben basar sus relaciones internacionales únicamente en el comercio, ya que resulta insostenible, riesgoso y altamente perjudicial.

El secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que se debe seguir la recomendación de la Unión Europea, ya que no es posible que se abran los beneficios comerciales sin garantizar la protección a los derechos fundamentales.

Recalcó que a los campesinos que más quiere ayudar el Ejecutivo son a los de la región Sur-Sureste, que serán los primeros en beneficiarse al implementarse el acuerdo económico.

El legislador del PRI apuntó que los tratados de vieja cuña como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ayudaron a modernizar el marco económico legal, al impulsar la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto de la Propiedad Industrial, con el fin de dar certidumbre al Estado de derecho en el ámbito comercial.

La subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, indicó que la Unión Europea es un actor clave en la política internacional y un aliado estratégico de México tanto en el ámbito bilateral, regional y multilateral, al ser defensores de la democracia, respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y fortalecer el Estado de Derecho.

Enfatizó que el acuerdo de cooperación ha generado el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas fundamentales para el desarrollo como la cohesión social, la salud, el empoderamiento de la mujer, la ciencia, la tecnología, la innovación, entre otras. Además, la Unión Europea es el tercer socio de México a nivel mundial y México el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina.

Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el diálogo debe centrarse en nuevas problemáticas como la pérdida de biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, transición energética y evolucionar en actividades que puedan permitir a México y a otros países de la región compartir experiencias con naciones de la Unión Europea en retos compartidos como la seguridad pública, la cohesión social y la lucha contra la desigualdad.

Hans Hartwig Blomeir, quien es representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, expresó que la modernización del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea permitirá que el 99 por ciento de los productos estén libres de aranceles y el 98 de las exportaciones libres de impuestos, con una cláusula democrática para el desarrollo sostenible y que garantice el Estado de derecho y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Por su parte, Antonio Núñez García Sauco, quien es presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, ofreció dar todo su apoyo para la modernización de estos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y América Latina, de la cual México tiene una parte muy importante ya que es el puente entre el Norte y Sur americano, y ambos constituyen pilares del mundo occidental en cuanto a estado democrático y de bienestar económico, en el respeto de los derechos humanos y dignidad de los pueblos.

Gabriela Sánchez Gutiérrez, directora general del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, reconoció que es necesario modernizar los tratados comerciales con Europa luego de la pandemia, que no resuelvan sólo las demandas económicas, sino que también luchen contra la desigualdad y la pobreza.

Recordó que en el mundo hay 100 millones de desplazados por conflictos bélicos o por la violencia, un problema el cual tendrán que intervenir Europa y México con sus aportaciones para su solución.

Recientes

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...

Creel hizo y hará valer la ley; las críticas son porque lo ven como amenaza al sistema autoritario de Morena: PAN

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03...

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un cultivo de alto rendimiento: Galaz Caletti  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03 de...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que suspenda la construcción ecocida del Tren Maya y que el gobierno federal...

Reformas a Ley del IMSS e ISSSTE eliminan trabas para que mujeres accedan a pensión de viudez 

*Morena está a favor de todas las acciones para mejorar calidad de vida de las mujeres viudas: Imelda Castro  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad...