*Las criptomonedas llegaron para quedarse
Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 9 de junio). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que actualmente hay más de tres millones de cuentas en casas de bolsa de quienes invierten directamente en el mercado de capital.
José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que la crisis que golpea al dinero virtual reaviva la recomendación de que los inversionistas sepan en qué están invirtiendo.
El boom de la inversión en el mercado de capitales en 1987 y que después provocó un crack bursátil me hace recordar lo que está pasando con las criptomonedas, expuso.
Ante la estimación de que “las criptomonedas han venido para quedarse”, lo mejor es saber qué es lo que se hace con el patrimonio dijo Oriol Bosch.
Al participar en el Foro de Emisoras, el directivo de la BMV apuntó que hubo muchos inversionistas a finales de los 80 en el mercado de valores que no sabían lo que estaban haciendo, en lo que estaban invirtiendo y no sabían cuál era la relación riesgo-rendimiento.
Mencionó que el bitcoin pasó de no valer nada a valer 60 mil dólares, eso atrajo a varias personas, pero ya hubo muchas personas que perdieron dinero.
“No estoy en contra de las criptomonedas, pero es importante que el inversionista sepa qué es lo que está haciendo. Muchas de las personas con las que he hablado del tema no tienen idea de lo que hacen y en lo que invierten. Hay una moda y es muy peligroso”, comentó.
Es por eso que, dijo Oriol Bosch, la BMV se enfoca mucho en el esfuerzo de educación financiera; no quieren que la gente esté invirtiendo en Bolsa sin tener idea de lo que está haciendo; necesita que sepa que son accionistas de una empresa, que tienen derechos como inversionistas minoritarios; que hay información que publican las empresas.
“El sector de criptomonedas y el bursátil son cosas distintas, pero ambas deben de tener un exhaustivo conocimiento de la inversión, sus riesgos y sus derechos”, concluyó el directivo de la BMV.
Por su parte Juan Manuel Olivo, director de emisoras de la BMV, argumentó que el crecimiento ha estado relacionado a la flexibilidad que hay entre las casas de bolsa en el monto de inversión, ya que algunos intermediarios aceptan cuentas desde 100 pesos, lo que democratiza el mercado al público mexicano.