lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Abrogan senadores Ley sobre delitos de imprenta

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de marzo de 2023).- Después de dos años y medio de mantener el dictamen en la congeladora, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la abrogación de la Ley sobre Delitos de Imprenta, mediante la cual se fomentaba la censura y las amenazas desde el poder político contra periodistas y medios de comunicación.

En el documento se argumenta que la citada ley nació en una etapa de indefinición (1917), respondiendo más bien a un contexto de guerra e inestabilidad y por eso contenía disposiciones autoritarias, por lo que, pese a su carácter provisional, de corte penal, se ha prolongado en su vigencia por más de 100 años, conservando normas anacrónicas e incompatibles con el resto del orden jurídico.

De esta forma, aseguró el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se acabó la Ley mordaza: “Imagínense, es el presidente el primero en decir, estoy de acuerdo en derogar los delitos de imprenta, esa Ley. Es el primero. Por eso yo pregunto, ¿por qué antes no se hizo y ahora sí”.

Pero además, señaló, convencido de que la citada ley era aprovechada para callar bocas y cerrar imprentas, “hoy estamos viviendo momentos de libertad en cuanto a la expresión de la palabra, la palabra escrita o la palabra hablada o la televisión”.

Y como si le hubieran mandado el script desde Palacio Nacional, indicó que los medios de comunicación ya no reciben pagos del gobierno “porque deben vivir de su trabajo, de su venta, más no del gobierno. Y se enojan porque dan a conocer una relación de comunicadores que eran beneficiados. Estamos hablando de cientos de millones de pesos”.

Sin embargo, la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez, rechazó el discurso del senador acapulqueño, al decir que la censura seguirá existiendo, por lo menos mientras exista la Mañanera: “Entonces, efectivamente hoy derogamos esta Ley de imprenta, pero hay otras maneras en que se está acallando a los medios de comunicación. El presidente ataca periodistas de manera sistemática, por eso no coincido con el senador de que hoy vivimos tiempos de libertad y de democracia. Falso. Hoy se sigue privilegiando con presupuesto público a medios de comunicación que están al servicio del poder”.

Entre los delitos abrogados se cuenta los siguientes: Toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses.

Además, toda manifestación o expresión maliciosa hecha en los términos y por cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior, contra la memoria de un difunto con el propósito o intención de lastimar el honor o la pública estimación de los herederos o descendientes de aquél, que aún vivieren.

Asimismo, todo informe o relación de las audiencias de los jurados o tribunales, en asuntos civiles o penales, cuando refieran hechos falsos o se alteren los verdaderos con el propósito de causar daño a alguna persona, o se hagan, con el mismo objeto, apreciaciones que no estén ameritadas racionalmente por los hechos, siendo éstos verdaderos.

Cuando con una publicación prohibida expresamente por la ley, se compromete la dignidad o estimación de una persona, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo o a sufrir daños o en su reputación o en sus intereses, ya sean personales o pecuniarios.

El documento pasó al Ejecutivo para su publicación.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.