A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

  • Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña sea la primera mujer en representar al poder judicial en el acto conmemorativo de la Constitución.
  • A lo largo de la historia, las mujeres hemos luchado por el reconocimiento y ampliación de nuestros derechos a nivel constitucional.
  • Llaman a legisladores a concretar las reformas pendientes como el derecho al cuidado y la 3de3 contra la violencia.

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 05 de febrero de 2023).- Con motivo del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las exlegisladoras agrupadas en la Red “Rebeldes con Causa” expresaron su beneplácito por que por primera vez una mujer acude al acto conmemorativo en representación del Poder Judicial, la presidenta de la SCJN, ministra Norma Piña.  

Señalaron que la llegada de una mujer al frente a la Corte, con el perfil de la ministra Piña, comprometida con la progresividad de los derechos humanos y con una clara conciencia de género, representa el esfuerzo de muchas generaciones de mujeres para abrir espacios de poder y representación, y es una buena señal para avanzar en el acceso de las mujeres a la justicia.

En ese mismo marco, Laura Rojas, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Martha Tagle señalaron que, a lo largo de la historia, las mujeres mexicanas han dado batallas importantes para que se garanticen sus derechos en la Constitución, particularmente los derechos políticos, pero puntualizaron que han tenido que ir avanzando contra resistencias que a cada rato pretenden dar vuelta atrás o dejar sin garantías a los derechos de las mujeres para ejercerlos plenamente. “Las mujeres hemos apostado al Estado de derecho y la democracia, pues estamos convencidas de que solo con apego a las leyes podremos avanzar a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.”

Finalmente, exigen a los legisladores para que en el periodo de sesiones que acaba de comenzar se concreten reformas pendientes que son estructurales para modificar las condiciones de vida de las mujeres. “No admitiremos más discursos que no pasan de demagogia, queremos acciones, y lo que les toca a los legisladores es avanzar en las leyes pendientes”, advirtieron.

De manera particular, insisten en que  en el Senado se apruebe la minuta de reforma a la constitución que reconoce el derecho al cuidado y establece obligaciones para que el Estado mexicano instale un sistema nacional de cuidados, lo que significaría n cambio fundamental para descargar a las mujeres de tareas domésticas y de cuidado que recaen casi exclusivamente en ellas y las limita de oportunidades de desarrollo, reconocer el valor de los cuidados y dar cubertura de seguridad social e ingresos a quienes se dedican exclusivamente a estas tareas.

Otro de los temas pendientes, de los que recientemente la Corte se pronunció al resolver impugnaciones a reformas en Nuevo León y Yucatán, es la medida conocida como 3de3 contra la violencia, que busca establecer como requisito de acceso a cargos y candidaturas que no tengan antecedentes de violencia sexual, familiar ni sean deudores alimentarios, con el objetivo de limitar el acceso de agresores a espacios de poder.

“La legislatura de la paridad debe dar resultados, las mujeres estamos a la expectativa de un compromiso palpable con la igualdad sustantiva”, concluyeron.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *