Donald Trump, mandatario de los Estados Unidos, anunció que impondrá un arancel del 35 por ciento a las exportaciones de Canadá desde el 1 de agosto, ante «el fracaso» de la administración del primer ministro Mark Carney para detener el tráfico de drogas. Esta tasa se aplicaría junto al 50 por ciento al cobre.
A través de una misiva dirigida a Mark Carney, primer ministro de Canadá, Donald Trump anunció un gravamen del 35 por ciento a todos los productos canadienses que crucen la frontera desde el 1 de agosto. El inquilino de la Casa Blanca asevera que Canadá falló en el tráfico de drogas como el fentanilo.
Trump afirma que si Canadá trabaja junto a él para detener el tráfico de fentanilo, reconsiderará la tasa anunciada en la carta divulgada por la Casa Blanca durante este jueves. «Las tarifas pueden ser modificadas, incrementadas o disminuidas, a partir de la relación con nuestro país», concluye el republicano.
El inquilino de la Casa Blanca insiste en que Estados Unidos mantiene un déficit comercial con Canadá, incluso acusó al gobierno de Carney por aplicar tarifas de hasta el 400 por ciento a los granjeros estadounidenses, al grado de que lo calificó como un asunto de seguridad nacional.
La nueva medida arancelaria de Donald Trump se da tan sólo un día después de que anunció un gravamen del 50 por ciento a todas las importaciones de cobre, a partir del 1 de agosto, lo que afectará a naciones como Canadá, Chile y México. El mandatario también autorizó una tasa del 50 por ciento a las importaciones de acero y aluminio.
Ad
En marzo de 2025, a poco más de un mes de que tomó protesta, Donald Trump anunció aranceles del 25 por ciento tanto para Canadá como México, ante la supuesta falta de acciones para controlar el tráfico de fentanilo, un opiáceo que ha causado al menos 70 mil muertes en los EU.
