En México 45 jóvenes han resultado afectados por el Reto Clonazepam

*Covid sigue a la baja

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 14 de febrero de 2023).- A la fecha, 45 jóvenes y niños de 18 entidades han resultado afectados por el “Reto El que se duerme al último gana”, y que implica el consumo del medicamento Clonazepam, informó esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Lo que se ha registrado hasta el momento en el sistema de información básico en Salud, es 45 casos distribuidos en las entidades federativas y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios. Esto, aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad en ls escuelas se han registrado cinco o seis casos, la mayoría ocurren en los domicilios fuera del horario escolar. Y característicamente es en la juventud, en la preadolescencia y la adolescencia en personas de 10 hasta 19 años”, añadió el funcionario.

Hay que recordar, añadió, que el Clonazepam es un medicamento controlado, utilizado para el tratamiento de convulsiones y que sólo se vende o entrega con receta médica, por lo cual recomendó a los padres de familia y adultos en general a guardar bajo llave los medicamentos y platicar mucho con los adolescentes.

SEXTA OLA DE COVID EN DESCENSO

Por otro lado, López Gatell informó que la sexta ola de covid-19 sigue, por sexta semana consecutiva en lo que va del año, en fase de descenso y claramente con menor intensidad comparada con las cinco olas anteriores.

“Seis semanas, ya llevamos seis semanas, todo lo que lleva el año, en una tendencia de reducción constante en la intensidad de la epidemia, intensidad medida como es convencional, por la cantidad de casos que se presentan diariamente y semanalmente y lo que vemos es que cada vez tenemos menos. Nótese, como lo hicimos ver durante la temporada en que se iba aumentando la cantidad de casos que esta sexta ola fue sustancialmente menor a la quinta ola, y a la cuarta ola y a las olas precedentes. Entonces fue una ola de mucha menor intensidad por lo ya comentado repetidamente, por el efecto protector de las vacunas”, indicó, al presentar el informe sobre la pandemia de covid, la cual se considera se encuentra en etapa endémica.

Señaló que las variantes posteriores a Ómicron han sido de mucha menor agresividad, y por tanto las afectaciones apenas se han notado, por lo cual pronosticó que así seguirá ocurriendo en adelante.

Así las cosas , concluyó, la ocupación hospitalaria es de cinco por ciento en casos generales y dos por ciento para camas con ventilador.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *