Aprueba Cámara de Diputados convocatoria para designar a los 4 consejeros del INE

*Jucopo a regañadientes acepta fallo del TEPJF

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 14 de febrero de 2023).- Con la abstención de la legisladora de Morena, Inés Parra, la Cámara de Diputados aprobó por 473 votos a favor y cero en contra, el acuerdo en donde modifican el procedimiento de la Convocatoria para elegir a las nuevas y nuevos consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, el cual se apega “estrictamente” a lo que establece la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los cuatro consejeros electorales que dejarán su cargo a partir del 3 de abril en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral serán Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña

La JUCOPO modificó la convocatoria en acatamiento a una sentencia del TEPJF, donde se determina que el 30 de marzo se llevará a cabo la votación en el pleno para elegir a los cuatro consejeros que saldrán de cuatro quintetas, integradas por dos de hombres, una de mujeres y una combinada, de donde saldrá el Consejero Presidente del INE.

En caso de no lograrse las dos terceras partes, es decir la mayoría calificada, un día después el pleno recurrirá a la insaculación.  

En conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que por unanimidad de los coordinadores parlamentarios se aprobaron las modificaciones a la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del INE, las cuales fueron puestos a consideración del pleno en el transcurso de la sesión.

Indicó que se trata de un nuevo acto jurídico y que en las modificaciones en la nueva convocatoria se garantiza algo que ya estaba establecido, la paridad de género en el Consejo General del INE. Y, por otro lado, se especifica también el procedimiento para la elección del presidente o presidenta del Consejo General.

Detalló que la primera etapa de la convocatoria trata del registro de los aspirantes y concluye el día 23 de febrero. Comentó que hay mucha gente que ya está esperando los lineamientos para que una vez que se publique la convocatoria, que dijo será publicada el próximo jueves, proceder al registro.

Explicó además que la segunda etapa será dedicada a la evaluación de los aspirantes, “la cual concluye el tres de marzo y el cuatro de marzo el Comité Técnico podrá informar quiénes fueron todos aquellos que lograron acreditar y documentar de manera suficiente, los requisitos establecidos en la convocatoria”.

Dio a conocer que entre el 7 y el 8 de marzo se va a aplicar el examen a todos aquellos que fueron elegibles y podrán ellos, en un ejercicio de transparencia, hacer una revisión de la prueba que les fue aplicada por el Comité Técnico.

Para el 11 de marzo será la definición de las personas aspirantes que cubren el requisito de idoneidad. Puntualizó que hasta las 6 de la tarde del 15 de marzo el Comité Técnico podrá recibir preguntas, señalamientos y cuestionamientos con relación a los aspirantes y es un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos puedan realizar preguntas a este órgano sobre el procedimiento de las dos etapas, la documental y la de los exámenes.

Luego, dijo, el 16 de marzo iniciará el proceso de entrevistas a las y los aspirantes que hayan cubierto las etapas, y va a concluir el 22 de marzo.

En tanto que el 24 de marzo a más tardar, precisó, el Comité Técnico podrá enviar a la Junta de Coordinación Política un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

En la tercera etapa, el Comité Técnico tendrá que hacer el proceso de selección de los aspirantes y concluirá dicho ejercicio el 26 de marzo y para el 28 de marzo dará inicio la cuarta y última etapa.

Se espera, expuso el morenista, que “para el 29 de marzo la Junta de Coordinación Política podrá y estará en posibilidad, después de toda la información que va a proponer el Comité Técnico, de hacer el proceso de votación”. De ahí, dijo, se notificará a la Mesa Directiva.

Declaró que podría ser que el 30 de marzo cuando la JUCOPO pudiera emitir un acuerdo sobre el proceso y turnarlo al pleno de la Cámara de Diputados.

El líder parlamentario señaló que la programación anterior es lo que conocerá el Pleno el día de hoy y lo votará, y una vez que lo vote se instalará el Comité Técnico, por lo que a más tardar el día jueves estará saliendo publicada la convocatoria en la Gaceta y el Diario Oficial.

Por otra parte, Mier Velazco manifestó que la JUCOPO consideró que el TEPJF invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley y en la Constitución, “sin embargo, por un acto de prudencia, de racionalidad política y de consistencia, sometimos al Pleno las modificaciones a la convocatoria”.

El diputado federal explicó que a la convocatoria se le hicieron dos modificaciones de forma y que puntualiza y se apega estrictamente a lo que establece la sentencia que emitió el Tribunal, “reitero, señalando que es una acción abusiva por parte del Tribunal Federal Electoral”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *