Y Ahora Qué

          + El gol de “Chilena” de Hurtado, exquisito

          + La Liga Mx vale 824 Millones de Dólares

          + Sólo 6 DTs en los 18 Equipos del Apertura 2022

Sergio Bañuelos de la O

Agencia Libertad ANI, (México, 6 de Julio).- El gol del jugador colombiano Avilés Hurtado, de “chilena” e impecable, para el 2-0 de Pachuca a Querétaro fue lo mejor de la primera jornada del Torneo Apertura 20022 de la Liga Mx, la cual es una de las que mayor dinero invierte en sus contrataciones, y tiene un valor de 824 millones de dólares en este momento.

Sin embargo, el dinero que se invierte en el futbol mexicano sigue careciendo de calidad, no obstante que hubo 29 goles en 9 encuentros, una cifra nada despreciable, pero los que influyeron en los marcadores fueron elementos extranjeros, como los mismos directores técnicos.

Sin embargo, destacó el buen gol de Rafael Baca, de Cruz Azul, pero cada cuándo lo hace. Pero a que se debe esta falta de productividad en el futbol nacional.

En el encuentro Mazatán contra Puebla, la escuadra de Sinaloa actuó con 5 extranjeros y uno más en la segunda parte y los poblanos, 7 extranjeros en la parte inicial y uno en la complementaria. Así, cómo van a destacar los hechos en casa y cómo ayudar a la Selección Mexicana. 14 importados, aclaro, no nacidos en México, porque dirán “naturalizados”, pero la verdad, son Mexicanos…?.

Ahora vamos al juego Necaxa ante Toluca, dos entrenadores mexicanos, Jaime Lozano, de los hidrocálidos e Ignacio Ambriz, con la escuadra del Estado de México.

¿Quiénes anotaron los cuatros goles? Toluca, Leo Fernández, uruguayo; Valber Huerta, chileno y Camilo Sanvezzo, brasileño. Por Necaxa, Fabricio Formiliano, uruguayo.

Nuestra inquietud, desde hace varias décadas en el periodismo deportivo, mirando futbol desde 1975, no se ha logrado un estilo propio y el mismo César Luis Menotti se lo preguntaba, y Bora Milutinovic, como los mexicanos Miguel Mejía Barón o Don Ignacio Trelles y José Antonio Roca (Que en paz descanses, los dos últimos), no lo vieron, no lograron darle ese estilo.

Hoy, en este Torneo Apertura 2022 de la Liga Mx, se sigue contratando entrenadores extranjeros, como jugadores y, no hay estilo del futbol mexicano, pese al ejemplo de Lozano y Ambriz.

Mirando a los directores técnicos de los equipos, sólo 6 son mexicanos, nacidos en nuestro territorio. Jaime Lozano (Necaxa), Ignacio Ambriz (Toluca), Ricardo Cadena (Guadalajara), Miguel Herrera (Tigres), Eduardo Fentanes (Santos) y Víctor Manuel Vucetich (Monterrey).

Los extranjeros: Gabriel Caballero, argentino naturalizado mexicano, pero no nació aquí, (Mazatlán); Nicolás Larcamón, argentino (Puebla); Hernán Cristante, argentino (Juárez); Diego Aguirre, uruguayo (Cruz Azul); Fernando Ortiz, Argentino (América); Diego Coca, argentino (Atlas); Andrés Lillini, argentino (Pumas); Ricardo Valino, argentino (Tijuana); Andrés Soares, brasileño (San Luis); Renato Paiva, portugués (León); Guillermo Almada, uruguayo (Pachuca) y Mario Gerk, argentino, naturalizado mexicano (Querétaro).

Y Ahora Qué….estilo tiene el futbol mexicano.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *